Usted probablemente esté de acuerdo con esto: el objetivo principal es aliviar el dolor y la inflamación. Los calmantes tales como acetaminofeno (Tylenol®) pueden controlar el dolor, pero no tienen efecto alguno sobre la inflamación.
Si usted desea combatir tanto el dolor como la inflamación, puede considerar los antiinflamatorios no esteroides (AINE). Estos productos alivian el dolor y también reducen la inflamación y la hinchazón. Las AINE incluyen las aspirinas, el ibuprofeno (Advil™ o Motrin®), la indometacina y el naproxeno.
Si sufre un caso grave de estenosis espinal, el médico puede inyectarle una combinación de medicamentos en el area que rodea la médula espinal y las raíces nerviosas. Esto puede denominarse inyección epidural de esteroides. Esta inyección apunta al espacio epidural, que está alrededor de la membrana que cubre la médula espinal y las raíces nerviosas. Los nervios viajan a través del espacio epidural hacia el cuello, los hombros, los brazos y las pierna, otra opción de tratamiento son los bloqueos radiculares selectivos, en el cual se localiza la raíz nerviosa inmediatamente en su salida del agujero de la vertebra y se aplica una medicación antiinflamatoria directamente, logrando un alivio inmediato de los síntomas provocados por la irritación nerviosa producto de la compresión.
La inyección epidural coloca un antiinflamatorio en el espacio epidural para reducir la inflamación en las raíces nerviosas. Puede brindar un alivio total y permanente o puede reducir el dolor durante varios meses.
Los bloqueos pueden ser especialmente útiles para tratar los dolores que se irradian por la parte trasera de la pierna. Muchas personas sienten un alivio casi inmediato con estas inyecciones. los corticosteroides pueden tener efectos colaterales , que si bien no son frecuentes, hay que conocer los riesgos y conversarlos con su médico.
Entre los efectos colaterales potenciales de los corticosteroides se encuentran:
" Leve aumento del dolor en la zona en que recibe la inyección;
" Ansiedad transitoria luego de la aplicacion.
" En pacientes diabéticos puede provocar aumento del azúcar en la sangre.
" En pacientes hipertensos se puede aumentar la presión sanguínea.
Después de recibir una inyección epidural, llame inmediatamente a su médico si:
" Si hay disminución de sensibilidad en los brazos o piernas;
" sufre dolores de cabeza cuando se sienta o está de pie y la única forma de calmarlo es recostándose;
" sangrado en el sitio de la aplicacion
" Fiebre
CIRUGÍA PARA LA ESTENOSIS ESPINAL
La mayoría de los pacientes con estenosis espinal responden bien a los tratamientos no quirúrgicos (como la medicación), así que es posible que no necesite someterse a una operación. Sin embargo, hay situaciones en las que es posible que prefiera someterse a una cirugía:
" ha probado con tratamientos no quirúrgicos que no han tenido éxito;
" ha sufrido dolores intensos durante un tiempo prolongado;
" sufre radioculopatía, término médico usado para describir el dolor, el entumecimiento y el hormigueo en los brazos y piernas;
" ha perdido la sensibilidad en los brazos o las piernas;
" la fuerza motriz en sus brazos o piernas ha disminuido;
" ha perdido el control de esfínteres.
Uno de los objetivos principales de la cirugía de estenosis espinal es liberar el área para la médula espinal y/o las raíces nerviosas. Esto se llama descompresión. Al darles más espacio a la médula espinal y las raíces nerviosas para pasar, el cirujano espera disminuir el dolor provocado por la inflamación en los nervios.
Otro de los propósitos de esta cirugía es aumentar la fuerza motriz de brazos o piernas. Si usted ha perdido la sensibilidad en los brazos o las piernas, el cirujano intentará restaurarla.
Por lo general, los cirujanos usan dos técnicas quirúrgicas para la cirugía de estenosis espinal:
" descompresión, donde se extrae el tejido que oprime la estructura nerviosa haciendo más espacio en el canal vertebral (para la médula espinal) o en el foramen (para las raíces nerviosas); y
" estabilización, donde se intenta limitar el movimiento entre vértebras.
Cirugía de descompresión
Para eliminar el tejido que ejerce presión sobre un nervio, el cirujano de columna puede realizar uno de los siguientes tipos de cirugía:
Foraminotomía: si una parte del disco o un espolón óseo (osteofito) están ejerciendo presión sobre un nervio donde sale de la vértebra (a través de una salida llamada foramen), puede hacerse una foraminotomía. Otomía significa "hacer una abertura". Por lo tanto, una foraminotomía es agrandar la abertura del foramen para que el nervio pueda salir sin ser comprimido.
Laminectomía: en la parte posterior de cada vértebra, hay una placa ósea que protege el canal vertebral y la médula espinal que se llama lámina. Puede estar oprimiendo su médula espinal y por eso el cirujano puede hacer más espacio para la médula quitando una parte o la totalidad de la lámina.
Laminotomía: de manera similar a la foraminotomía, una laminotomía agranda una abertura, esta vez en la placa ósea que protege el canal espinal y la médula espinal (la lámina). La lámina puede estar ejerciendo presión sobre un nervio; el cirujano puede hacer más espacio para los nervios con una laminotomía.
Cirugía de estabilización
No todas las personas que se someten a una cirugía de estenosis espinal necesitarán estabilización, también denominada fusión espinal. Es particularmente útil en los casos en que una o más vértebras se han deslizado de su posición correcta, lo que provoca la inestabilidad (y el dolor) de la columna. La necesidad de estabilización también depende de la cantidad de vértebras en las que necesita trabajar el cirujano. Por ejemplo, si el cirujano necesita quitar la lámina (con una laminectomía) en múltiples vértebras, la columna estará inestable sin esas estructuras. Usted necesitará someterse a una fusión espinal para estabilizar la columna.
La cirugía de estabilización es muy común desde hace muchos años. Puede hacerse sola o en simultáneo con la de descompresión. En la estabilización, el cirujano crea un entorno en que los huesos de la columna se fusionan con el tiempo (por lo general, después de varios meses o más). El cirujano usa un injerto óseo (generalmente con huesos de su propio cuerpo) o una sustancia biológica (que estimulará el crecimiento del hueso). El cirujano puede usar instrumentos espinales (alambres, cables, tornillos, barras y placas) para incrementar la estabilidad y ayudar a fusionar los huesos. La fusión detendrá el movimiento entre las vértebras brindando estabilidad a largo plazo.
¿Cirugía abierta o cirugía mínimamente invasiva?
Si la cirugía se realiza a través de una incisión relativamente grande en la espalda, se la denomina abierta. Otra opción es la cirugía mínimamente invasiva, que se logra a través de varias incisiones pequeñas. El cirujano usará una cámara diminuta e instrumentos quirúrgicos muy pequeños.
Sin embargo, la cirugía minimamente invasiva no es para todos. Si su cirujano necesita trabajar en muchas vértebras, probablemente usted deberá someterse a una cirugía abierta.
Riesgos
Como con cualquier operación, hay riesgos involucrados en la cirugía de estenosis espinal. Entre las complicaciones posibles se pueden nombrar:
" riesgos generales por anestesia;
" sangrado
" infecciones
" Es muy poco frecuente pero después de la cirugia puede haber una progresión del déficit neurológico existente antes de la cirugía.