ANATOMÍA DE LA CIÁTICA
El nervio ciático es el nervio más largo y grande del cuerpo. Se combinan cinco conjuntos de pares de raíces nerviosas para crearlo y tiene el diámetro aproximado de un dedo. El nervio ciático comienza en la parte baja de su espalda, o región lumbar de la columna. Las raíces nerviosas están en las vértebras L4 y L5 (la "L" significa lumbar y los números indican el nivel de la vértebra, es decir, el lugar donde está en su espalda). El nervio ciático viaja a través de su región pélvica (sacro).
En la mayoría de las personas, el nervio ciático corre por debajo del músculo piriforme, que mueve el muslo de lado a lado. Desde allí, el nervio ciático desciende a través de las nalgas y la parte de atrás de los muslos. Debajo de su rodilla, unos nervios más pequeños se ramifican desde el nervio ciático y viajan hacia abajo, hasta los pies.
Su nervio ciático es parte de una estructura compleja: el sistema nervioso de su cuerpo. Ese sistema es el responsable de transmitir el dolor y las sensaciones a otras partes de su cuerpo. Por lo tanto, cuando algo presiona sobre un nervio, usted lo siente y no es una sensación agradable. Con la ciática, algo en la parte baja de su espalda (una hernia de disco, por ejemplo) comprime el nervio ciático, lo cual transmite dolor hacia abajo por sus piernas.
SÍNTOMAS DE LA CIÁTICA
Para obtener el mejor tratamiento para la ciática, es importante reconocer y entender los síntomas.
Usted puede sentir la ciática en diferentes formas, incluyendo:
" un dolor que viaja por la parte baja de la espalda, a través de las nalgas, hacia abajo por la pierna y algunas veces hasta el pie;
" un dolor punzante que baja por su pierna, algunas veces descrito como electricidad;
" sensaciones de quemazón y hormigueo en la pierna;
" debilidad o entumecimiento parcial de la pierna;
" dolor, quemazón, hormigueo, entumecimiento o debilidad sólo sobre un lado de la parte baja de su cuerpo;
" el dolor y los otros síntomas pueden ser constantes y variar de moderados a graves;
" sentarse, tratar de pararse y caminar pueden resultar difíciles y dolorosos;
" toser, estornudar y otros movimientos repentinos pueden intensificar el dolor.
El dolor de espalda debe tratarse apropiadamente. Busque atención médica si su dolor persiste y búsquela en forma inmediata si tiene cualquiera de estos síntomas de emergencia:
" el dolor está empeorando;
" el dolor afecta sus actividades diarias;
" debilidad o entumecimiento en las piernas;
" pérdida de control de esfínteres.
Usted puede experimentar la ciática en diferentes formas y en diferentes partes de su pierna: todo depende de dónde esté afectado su nervio ciático en la parte baja de su espalda. Cuando le describa los síntomas a su doctor, será conveniente ser lo más exacto posible. Ello le ayudará a su médico a diagnosticar la causa con mayor exactitud.
Por lo tanto, cuando siente dolor,
" ¿es especialmente intenso arriba de su rodilla? En vez de originarse en la parte baja de su espalda (región lumbar de la columna), posiblemente su dolor comienza en las nalgas. Con estos síntomas, es probable que el músculo piriforme, que mueve el muslo de lado a lado, esté pinzando el nervio ciático.
" ¿está debajo de la rodilla y llega hasta el pie? Es posible que usted no reaccione tan rápidamente cuando el doctor pruebe los reflejos de su rodilla (cuando golpea su rodilla con un martillito pequeño). Puede tener problemas para levantar su pie. Con estos síntomas, es probable que su nervio ciático esté pinzado en el nivel L3-L4 de la parte baja de su espalda (columna lumbar).
" ¿está en el costado de su pie? Los reflejos de su tobillo pueden no ser demasiado rápidos, tampoco. Podría resultarle difícil levantar el talón del suelo o caminar en puntas de pie (si necesitara hacerlo). Con estos síntomas, es probable que su nervio ciático esté pinzado en el nivel L5-S1 de la parte baja de su espalda (espina lumbar) y la región pélvica (sacro).
" ¿está en su dedo gordo y probablemente también en el tobillo? Esto también se conoce como pie equino. Puede tener entumecimiento y/o dolor en la parte superior del pie, pero realmente lo siente en el dedo gordo. Con estos síntomas, es probable que su nervio ciático esté pinzado en el nivel L4-L5 de la parte baja de su espalda (espina lumbar).
CAUSAS DE LA CIÁTICA
Es importante entender qué condiciones causan la ciática porque debe recordar que la ciática no es una enfermedad sino un término médico usado para describir síntomas causados por otros problemas en la parte baja de la espalda.
Son varios los problemas en la parte baja de la espalda que pueden causar ciática, entre ellos:
" Disco abultado o hernia de disco: ésta es la causa más común de ciática. Cuando un disco se abulta, el centro gelatinoso (núcleo pulposo) empuja contra la pared externa del disco (ánulo fibroso). Un disco herniado significa que el núcleo pulposo se abre paso a través del ánulo fibroso. Tanto en la hernia como en el abultamiento, el material del disco puede presionar sobre las raíces nerviosas causando ciática. Las consecuencias de una hernia de disco son peores que las de un disco abultado. El material del disco que se derrama contiene una sustancia química ácida e irritante (ácido hialurónico), causante de la inflamación de los nervios.
" Enfermedad degenerativa del disco (EDD): la ciática es un resultado común del proceso de envejecimiento que afecta a los discos, llamada enfermedad degenerativa del disco. La EDD es un cambio en la forma y la función del disco y puede producir un disco abultado o una hernia de disco y dolor.
" Síndrome piriforme: el músculo piriforme, ubicado en la parte baja de la columna, se conecta con el fémur y le ayuda a rotar su cadera. El nervio ciático corre por debajo del músculo piriforme, por lo tanto, los espasmos musculares pueden comprimir al nervio ciático. Puede ser difícil de diagnosticar y tratar y no se lo identifica fácilmente por medio de radiografías o de resonancia magnética.
" Embarazo: el peso extra y la presión sobre la columna vertebral causados por el embarazo pueden provocar una compresión del nervio ciático. Los síntomas generalmente desaparecen después del parto.
" Estenosis espinal: sus nervios viajan a través de pasajes en su columna y cuando este espacio se estrecha (estenosis), puede ejercer presión sobre los nervios de la parte baja de su espalda.
" Tumores e infecciones espinales: aunque son muy infrecuentes, los tumores y las infecciones pueden comprimir el nervio ciático.
" Espondilolistesis: si una vértebra se desliza hacia delante en relación con la que está debajo, se le llama espondilolistesis. Este deslizamiento puede pinzar la raíz del nervio y causar la ciática.
" Trauma: se puede desarrollar ciática a causa de la compresión directa del nervio por parte de una fuerza externa. Por ejemplo, podría lesionarse en un accidente automovilístico, lo que podría producir un pinzamiento de nervio en la parte baja de su espalda.