2015 © All rights reserved. Web Master  Ortho Spine Center
Para una mejor experiencia recomendamos: Internet Explorer 7+ | Firefox 19.0.2 | ChromeVersión 25.0.1364.172 m | o últimas versiones
QUÉ ES LA ESPONDILOLISTESIS?
Ortho Spine Center
Dr Jhaxel Ameed
García Rizo
Cirujano de Columna y Traumatólogo
+505 22771589
+505 85464804
Semáforos de plaza el Sol 1C. Al Sur y 1C. Abajo. Los Robles
Tel: +505 22524048
Cel: +505 88520809
clinica@orthospinecenternicaragua.com
Se produce una espondilolistesis cuando una de las vértebras de la columna, se desliza hacia adelante sobre la que está debajo. La espondilolistesis se produce con mayor frecuencia en la columna lumbar (parte baja de la espalda).
Anatomía de la Espondilolistesis

La espondilolistesis (desplazamiento de una vértebra hacia adelante por sobre la que se encuentra debajo) puede provocar dolor y alterar su aspecto. Por ejemplo, dependiendo de cuán avanzada esté la espondilolistesis, puede hacer que su abdomen sobresale, el torso parece más corto, tiene la espalda hundida (esto sucede cuando la parte baja de la espalda se curva demasiado hacia adentro) y hasta puede causar un caminar como de pato. Para comprender mejor de qué manera la espondilolistesis afecta su cuerpo, es útil tener un conocimiento exhaustivo de la anatomía básica de la columna.

La espalda, o columna, está compuesta de muchas partes. La columna vertebral, también conocida como espina dorsal, proporciona apoyo y protección. Se compone de 25 vértebras. Hay discos entre cada vértebra que funcionan como almohadillas o absorbentes de impacto. Cada disco está compuesto de una banda exterior en forma de neumático llamada ánulo fibroso, y una sustancia interior gelatinosa llamada núcleo pulposo. Juntos, las vértebras y los discos proporcionan un túnel protector (el canal vertebral) para albergar la médula espinal y los nervios espinales. Estos nervios recorren el centro de las vértebras y salen hacía varias partes del cuerpo. En la espondilolistesis, una vértebra se desliza hacia adelante sobre la vértebra que se encuentra debajo; esto sucede con más frecuencia en la parte baja de la espalda, también llamada columna lumbar.
Cierta gente no se entera nunca de que tiene espondilolistesis porque no tiene síntomas. Cuando aparecen los síntomas, generalmente incluyen uno o más de los siguientes:
"        dolor en la parte baja de la espalda, muslos y piernas;
"        debilidad en muslos o piernas;
"        Entumesimiento de las piernas
"        músculos isquiotibiales tensos (parte posterior de los muslos);
"        En etapas avanzadas y cuando hay compresión nerviosa severa puede haber pérdida de control de esfínteres, o dificultad para controlarlos.
       
La espondilolistesis puede alterar el  aspecto o postura del paciente. Algunas diferencias físicas notables son:
"        sobresale el abdomen;
"        el torso parece más corto;
"        lomo hundido (curvas demasiado profundas en la parte inferior de la espalda);
"        forma de caminar como pato.
Los médicos describen la gravedad de la espondilolistesis usando una escala de 1 a 5. El grado 1 indica que el 25% de una vértebra se ha deslizado hacia adelante sobre la que se encuentra debajo. El grado 2 indica que se ha producido un deslizamiento del 50%, y así se continúa hasta el grado 5, que representa un deslizamiento del 100% (conocido como espondiloptosis).
Para recibir el mejor tratamiento, primero debe conocer el origen del problema. Este artículo lo ayudará a comprender la espondilolistesis y algunas de las causas. Leerá sobre las opciones de tratamiento y descubrirá consejos de prevención para ayudarlo a evitar lesiones.
En la parte posterior de la columna hay articulaciones llamadas articulaciones facetarias. Funcionan como bisagras y permiten que la columna se mueva en diferentes direcciones. Las superficies movibles de las articulaciones están cubiertas por cartílago.

La espalda también tiene músculos, ligamentos, tendones y vasos sanguíneos. Los músculos son hebras de tejido que funcionan como fuente de energía para el movimiento. Los ligamentos son bandas de tejido fibroso fuertes y flexibles que unen los huesos entre sí y los tendones conectan los músculos a los huesos y discos. Los vasos sanguíneos proveen el alimento. Todas estas partes trabajan juntas para ayudarlo a moverse. Cuando le diagnostican espondilolistesis, estas partes pueden tensionarse y doler, debido al deslizamiento del disco. Consulte a su especialista en columna para aprender qué debe hacer para comenzar a sentirse mejor.

Síntomas de la espondilolistesis

Mucha gente con espondilolistesis no tiene síntomas. A veces se descubre una espondilolistesis cuando el paciente se hace una radiografía por un problema no relacionado. Sin embargo, algunos pacientes sí tienen síntomas que varían entre leves y graves.

A continuación se enumeran varios síntomas que generalmente se relacionan con la espondilolistesis:

"        dolor en la parte baja de la espalda y sensibilidad;
"        dolor en la nalga;
"        dolor y/o debilidad (uno o ambos) en los muslos y piernas;
"        músculos isquiotibiales tensos;
"        caminar semejante al andar de un pato;
"        lomo hundido;
"        abdomen sobresaliente.
"        En casos graves, cuando hay compresión severa de los nervios hay dificultad para controlar esfínteres;
Causas de la espondilolistesis

"        Esta enfermedad se produce por lo general en la región lumbar (parte baja de la espalda), como resultado de ser la región que soporta la mayor parte del peso corporal. Los hombres sufren más de espondilolistesis que las mujeres. Esto se debe a que, en general, más hombres que mujeres se involucran en actividades físicamente demandantes tales como levantamiento de pesas o fútbol, que pueden provocar espondilolistesis.
"        Hay dos tipos principales: del desarrollo y adquirida.
"        Espondilolistesis del desarrollo: es posible tener esta afección desde el nacimiento, es decir, en forma congénita. También se puede desarrollar en la niñez. Sin embargo, a veces se descubre recién en la adultez.
"        Espondilolistesis adquirida: ésta puede ser causada por el desgaste normal o por forzar la columna para manejar tareas físicamente demandantes. Una mala ergonomía, transportar objetos pesados y los deportes intensos (como levantamiento de pesas o la gimnasia) pueden contribuir a desarrollar una espondilolistesis.
"        La degenerativa es una forma de espondilolistesis adquirida y se produce, por lo general, después de los 50 años. Si bien podemos ver cómo se desarrollan las arrugas faciales con el tiempo, no podemos ver los cambios que se producen en la columna que también se producen con el envejecimiento. Los cambios degenerativos en la columna debilitan las estructuras espinales y la hacen susceptible a espondilolistesis.
"        Otros tipos de espondilolsitesis son la de origen traumatico y por lesiones tumorales


Tratamientos no quirúrgicos para la espondilolistesis

La mayoría de los pacientes no necesitan tratamiento quirúrgico mientras que la espondilolistesis esté estable, es decir, que la vértebra no se deslice más hacia adelante y mientras no ocasione un dolor incapacitante o bien compromiso nervioso, lo cual ante esta situación si puede ser necesario una cirugía.  El especialista en columna controlará la espondilolistesis de manera frecuente.

Los tratamientos no quirúrgicos son, entre otros:

"        Reposo
"        Terapia física;
"        ejercicio de bajo impacto: nadar o caminar en agua;
"        restricciones en la actividad de la parte baja de la espalda: nada de deportes intensos (levantamiento de pesas, gimnasia o fútbol), ni levantar cosas pesadas, inclinarse de manera excesiva, retorcerse o agacharse;
"        medicamentos para controlar la inflamación, los espasmos musculares y/o el dolor;
"        un aparato que ayude a reducir los espasmos musculares y el dolor.
Cirugía para la espondilolistesis

La cirugía no siempre  es el primer tratamiento para la espondilolistesis: primero se intenta con los tratamientos no quirúrgicos durante varios meses. Si éstos no mejoran la afección, puede ser necesaria la cirugía. En ciertos casos cuando el desplazamiento de la vertebral es mayor del 50% y se asocia a compromiso nervioso puede ser necesario la cirugía de manera urgente. El cirujano de columna decidirá qué procedimiento es el mejor para usted y cómo se realizará.
Los propósitos de la cirugía son estabilizar la columna y evitar la progresión del deslizamiento, al mismo tiempo que se realiza la descompresión sobre las raíces espinales (lo que se denomina descompresión y fijación vertebral), con el objetivo de evitar daño de estructuras nerviosas y estabilizar la vertebra.
La fusión espinal es el procedimiento quirúrgico más común. Se fusionan dos o más vértebras. En la fusión espinal se usan implantes vertebrales como tornillos, barras, cajas lumbares e injertos óseos para ayudar a que la columna se fusione. La tecnología avanzada permite que algunos procedimientos de espondilolistesis se realicen usando técnicas de  mínima invasión.