2015 © All rights reserved. Web Master Ortho Spine Center
Para una mejor experiencia recomendamos: Internet Explorer 7+ | Firefox 19.0.2 | ChromeVersión 25.0.1364.172 m | o últimas versiones
Cirujano de Columna y Traumatólogo
Semáforos de plaza el Sol 1C. Al Sur y 1C. Abajo. Los Robles
clinica@orthospinecenternicaragua.com
QUE ES UNA HERNIA DISCAL?
La hernia discal es una condición en la cual una parte de la porción central gelatinosa de un disco intervertebral (el núcleo pulposo), o su totalidad, es expulsada a través de una parte debilitada del disco(anillo fibroso), esto se traduce en dolor de espalda y dolor en las piernas (hernia lumbar) o dolor en el cuello y dolor en los brazos (hernia cervical) debido a la irritación de uno o varios nervios (radiculopatia)
Existen varios factores que pueden ser causantes de la presencia de una hernia de disco:
- Predisposición familiar
- Tener entre 30 -50 años
- Realizar esfuerzos con la columna
- Traumatismos
- Degenerativas
- Vicios posturales
- Causas laborales (trabajo pesado)
Con el paso del tiempo la carga que soporta el disco hace que el núcleo pulposo que es la parte central del disco intervertebral, se vaya desgastando y pierda altura. Ese proceso, conocido como "desgaste vertebral", no es una enfermedad en sí mismo, sino que la mayoría de las personas sanas, a partir de los 30 años, comienzan a tener cierto grado de desgaste.
Sin embargo hay varias lesiones del disco y son las siguientes:
- La fisura discal consiste en el desgarro de la envoltura fibrosa que rodea al núcleo pulposo del disco, ósea el desgarro del anillo fibroso
- El abombamiento discal consiste en la deformación de la envoltura fibrosa por el impacto del material gelatinoso del núcleo pulposo contra ella.
- Si esta envoltura (el anillo fibroso ) llega a romperse y parte del núcleo pulposo sale fuera de dicha envoltura fibrosa, se diagnostica como una hernia discal.
Es decir que la fisura, abombamiento, protrusión o hernia discal se producen cuando la presión dentro del disco es mayor que la resistencia de la envoltura fibrosa.
Sin embargo la estenosis o compresión del canal es otro problema que puede ser añadido al problema de la hernia discal.