Ilustración que muestra la prueba de elevación de la pierna recta.
Prueba de elevación de la pierna recta (SLR). Esta prueba predice de manera muy exacta una hernia de disco en pacientes menores de 35 años. En esta prueba, usted permanece acostado boca arriba y su médico le eleva la pierna afectada. Su rodilla permanece recta sin flexionar. Si siente un dolor que recorre su pierna desde la rodilla hacia abajo, la prueba es positiva para una hernia de disco.
Tratamiento
En la mayoría de los casos, una hernia de disco lumbar mejorará lentamente en un período de varios días a semanas. Es típico que la mayoría de los pacientes no tengan síntomas despues de varias semanas. Sin embargo, algunos pacientes experimentan episodios de dolor recurrente durante la recuperación.
Tratamiento no quirúrgico
A menos que halla un dolor incapacitante, déficits neurológicos -debilidad muscular, dificultad para caminar- o un síndrome de la cola de caballo, el primer paso del tratamiento es un cuidado conservador, el objetivo es proporcionar alivio del dolor.
Las medidas no quirúrgicas comunes incluyen:
Reposo. Generalmente 1 o 2 días de reposo calman el dolor de espalda severo. Pero no se repose más tiempo. Tome ciertos descansos durante el día, pero evite estar sentado durante períodos largos de tiempo. Haga todos sus movimientos lentamente y con control. Cambie sus actividades diarias para así evitar los movimientos que causan más dolor, especialmente arquearse hacia adelante y levantar pesos.
Medicamentos antiinflamatorios, analgesicos y relajantes musculares. Estos medicamentos normalmente ayudan a aliviar el dolor.
Terapia física. El uso de tecnicas especiales como termoterapia, electroestimulacion, ultrasonido terapeutico, masoterapia entre otros, y el uso de algunos ejercicios específicos pueden fortalecer su espalda lumbar y sus músculos abdominales, en los ultimos anos se han disenado maquinas especializadas para realizer descompresion de la columna atravez de tracciones hidraulicas computarizadas, las cuales tienen evidencia de lograr una mejora en una Buena cantidad de pacientes.
Inyección epidural de esteroides. En este procedimiento, se inyectan medicamentos analgesicos y antiinflamatorios de depositos directamente en los nervios afectados, el cual se realiza a traves de tecnologia guiada con imagenes (fluroscopia) , para reducir la inflamación local y mejorar los sintomas radiculares.
De las medidas de arriba, las inyecciones epidurales y los bloqueos radiculares selectivos han sido probadamente efectivas en la reducción inmediata de los síntomas. Hay buena evidencia para decir que las inyecciones epidurales y bloqueos nerviosos selectivos, pueden tener éxito en el 52% al 76% de pacientes que no tuvieron alivio con un tratamiento de 6 semanas o más tiempo de otro tratamiento no quirúrgico.
Tratamiento quirúrgico
Solo un pequeño porcentaje de los pacientes con hernia de disco lumbar requieren cirugía. La cirugía de columna típicamente se recomienda solo después que un período de tratamiento no quirúrgico no ha aliviado los síntomas dolorosos.
Microdisquectomía. El procedimiento quirúrgico más común para una hernia de disco en la zona lumbar de la espalda es una microdisquectomía lumbar. La microdisquectomía involucra la remoción de la parte herniada del disco y de cualquier fragmento que haga presión sobre el nervio raquídeo.
Rehabilitación. La mayoría de los pacientes no requieren terapia física formal después de la cirugía. Después que su cirujano lo evalúa y confirma que su incisión está cicatrizada, usted podría comenzar un programa de ejercicios para la rehabilitación. Un programa simple de caminatas diarias de 30 minutos, junto con ejercicios de flexibilidad para la espalda y las piernas, puede hacerse como programa domiciliario. Si es necesario, su cirujano lo derivará a un terapeuta físico.
Consideraciones
El riesgo del tratamiento no quirúrgico es que sus síntomas podrían tomar mucho tiempo para resolverse. Si después de unos meses, usted elige someterse a la cirugía, el desenlace final podría no ser tan bueno como si usted hubiera elegido la cirugía en una etapa anterior.
El riesgo de complicaciones quirúrgicas es excepcionalmente bajo. Las complicaciones posibles incluyen:
- Infección
- Inflamacion de los nervios
- Sangrado que puede dar lugar a la formacion de un hematoma,
- Hernia de disco recurrente - Otro fragmento de material del disco podría desprenderse en el mismo sitio y hacer que el dolor de pierna vuelva. Esto podría manejarse con tratamiento conservador, pero puede ser necesaria otra cirugía, siendo esta posibilidad muy baja de un 3-5%
Desenlaces
Los resultados de la cirugía de microdisquectomía generalmente son muy buenos. El desenlace con mejoría del dolor de pierna es mucho más fiable que el dolor de espalda, y por tanto esta cirugía rara vez se realiza solo para el dolor de espalda.
La mayoría de los pacientes perciben mejoríainmediata y durante las primeras semanas que siguen a la cirugía, pero también podrían experimentar mejoría continua durante varios meses. Es típico que el dolor sea el primer síntoma que mejora, seguido de una mejoría en la fuerza total de la pierna, y luego la sensibilidad. Es común que algunos pacientes refieran que, a pesar de una mejoría en los síntomas de dolor, aún tienen una zona insensible en la pierna o el pie.
Casi todos los pacientes lentamente retomarán las actividades diarias normales a lo largo de varias semanas después de la cirugía.
Durante los últimos años, ha habido amplia investigación sobre cirugía de discos lumbares y mejoría del paciente. Uno de los proyectos de investigación más publicitados en esta área es el Ensayo de Investigación sobre Columna Vertebral y Desenlaces en Pacientes (SPORT). El estudio hizo un seguimiento a pacientes con hernia de disco de todo el país. La mitad fueron tratados con medidas conservadoras y la mitad con cirugía.
Los desenlaces primarios para pacientes tratados con cirugía fueron mucho mejores que los que siguieron tratamiento conservador, incluyendo la mejoría en el alivio del dolor y la función. En el seguimiento realizado a los 2 años, los pacientes tratados con cirugía nuevamente mostraron mejoría comparado con los que recibieron tratamiento conservador. Sin embargo, en el curso del estudio, numerosos pacientes cambiaron sus tratamientos. Su cirujano será quien pueda explicar mejor los resultados reales del estudio con un enfoque que podría recomendarse para usted.