2015 © All rights reserved. Web Master Ortho Spine Center
Para una mejor experiencia recomendamos: Internet Explorer 7+ | Firefox 19.0.2 | ChromeVersión 25.0.1364.172 m | o últimas versiones
Las fracturas vertebrales osteoporóticas por compresión constituyen un problema clínico frecuente y su importancia es cada vez mayor a medida que aumenta la edad media de la población. Aunque cabe la posibilidad de que tengan consecuencias devastadoras, muchas de estas fracturas son inicialmente asintomáticas y parecen provocar escasa morbilidad aparte de una reducción de estatura y la incurvación de la espalda. Solamente entre un 23 y un 33% de estas fracturas se hacen clínicamente evidentes. Cuando una de estas fracturas provoca dolor, el paciente generalmente puede ser tratado con éxito mediante una combinación de medicación, modificación de la actividad y ocasionalmente con el uso de ortesis. El tratamiento de un paciente que no responde a este régimen inicial de tratamiento es complicado. Los riesgos anestésicos y la mala calidad del hueso en este grupo de pacientes ancianos hacen menos atractivas las opciones quirúrgicas como la fusión y la instrumentación. El soporte interno del cuerpo vertebral mediante la inyección percutánea de metilmetacrilato puede proporcionar un alivio adecuado del dolor, lo que permite al paciente el retorno a su nivel funcional previo. El objetivo de este artículo es realizar un repaso de las características de la osteoporosis que influyen en la patogenia de las fracturas vertebrales por compresión y discutir la valoración, historia natural y consecuencias de estas fracturas. Se analizarán dos nuevos procedimientos quirúrgicos, la vertebroplastia y la cifoplastia así como su papel en el tratamiento de esta patología.
Patogenia de las Fracturas Vertebrales Osteoporóticas
El hueso está constituido por un compartimento cortical compacto y por un compartimento trabecular metabólicamente activo. Los osteoblastos y osteoclastos del hueso trabecular participan conjuntamente en un proceso de formación/reabsorción ósea, responsable de la continua remodelación del hueso. El desacoplamiento de la remodelación ósea se inicia cuando el individuo tiene aproximadamente treinta años de edad y se continúa con una pérdida estable de la masa ósea de un 3 a un 5% por década, pudiendo desembocar en una osteoporosis. Ésta se manifiesta como una reducción en el número, grosor e interconectividad de las trabéculas. El hueso osteoporótico se hace más frágil, predisponiéndolo a una eventual fractura tras un traumatismo relativamente menor.
El adelgazamiento trabecular contribuye a la pérdida ósea relacionada con la edad en ambos sexos, pero la pérdida de trabéculas tiene lugar con mayor intensidad en las mujeres. En éstas, la pérdida de hueso casi se triplica en los diez años que siguen a la menopausia, tras la cual retorna al estado previo a la menopausia de aproximadamente un 0,4% anual. Con la edad se producen alteraciones en la remodelación fisiológica del hueso y ésta puede verse influida por muchos factores hormonales, hereditarios, médicos y por el estilo de vida.
TRATAMIENTO DE CIFOPLASTIA O VERTEBROPLASTIA PARA LAS FRACTURAS DE COLUMNA VERTEBRAL
Cirujano de Columna y Traumatólogo
Semáforos de plaza el Sol 1C. Al Sur y 1C. Abajo. Los Robles
clinica@orthospinecenternicaragua.com