2015 © All rights reserved. Web Master  Ortho Spine Center
Para una mejor experiencia recomendamos: Internet Explorer 7+ | Firefox 19.0.2 | ChromeVersión 25.0.1364.172 m | o últimas versiones
La articulación facetaría lumbar es la que más frecuentemente se encuentra afectada por el síndrome facetario y siempre su diagnóstico es controvertido, a tal punto que generalmente se efectúa por descarte de patologías como hernias discales, enfermedad degenerativa discal.

Los síntomas del dolor facetario son: dolor focalizado en la articulación, dolor lumbar con o sin irradiación.

Los Bloqueo deben ser efectuados bajo fluoroscopía de alta resolución (Rayos X).

En pabellón de operaciones en condiciones de esterilidad, se procede a colocar una aguja fina y cuando la aguja alcanza la faceta articular, 0,2 a 0,5 cc de contraste no iónico se pueden inyectar para confirmar la posición intra-articular de la aguja. Luego se procede a inyectar una solución de un corticoide de acción rapilenta como Cidoten R-L, más un anestésico de acción prolongada como al Bupivacaina, también se pueden usar corticoides como el Depomedrol y  Dexametasona 1 cc.


En los casos que es imposible el ingreso a la articulación por enfermedad degenerativa, la inyección alrededor de la articulación es aceptable, y de hecho muchos intervencionistas utilizan únicamente esta vía.

El sindrome facetario cervical puede originarse en un trauma debido a un repentino movimiento de rotación, o también por dormir con el cuello en una posición rotada. El bloqueo fa-cetario cervical se efectúa también bajo fluoroscopía (Rayos X) con el paciente en posición prona con la región posterior del cuello bien expuesta, utilizando un abordaje oblicuo posterior o lateral.

El sindrome facetario torácico también se relaciona frecuentemente con movimientos de rotación bruscos. La diferencia en esta localización es el abordaje, ya que si bien el paciente también se coloca en decúbito ventral, debido a la posición de la articulación en el plano horizontal, la punción de la aguja en la piel se realiza por abordaje posterior.

La articulación sacroilíaca es otra real causa de dolor lumbar y que muchas veces requiere de un cuidadoso examen físico para determinarla, y muchas veces un diagnóstico presuntivo puede ser confirmado con la inyección local de anestésico y esteroides.
INFILTRACIONES Y BLOQUEO FACETARIO
Ortho Spine Center
Dr Jhaxel Ameed
García Rizo
Cirujano de Columna y Traumatólogo
+505 22771589
+505 85464804
Semáforos de plaza el Sol 1C. Al Sur y 1C. Abajo. Los Robles
Tel: +505 22524048
Cel: +505 88520809
clinica@orthospinecenternicaragua.com